¿Qué es el mindfulness?
En medicina mindfulness se define como una práctica que consiste en llevar la atención al momento presente de forma intencional, con una actitud no evaluativa de la experiencia momento a momento (Kabat-Zinn, 2003).
Mindfulness es una práctica que se origina en las enseñanzas budistas hace más de 2,600 años. En el budismo se utiliza la meditación para generar estados de claridad y paz mental.
Diferencias entre mindfulness y meditación
djbdsdnl
Beneficios del mindfulness
Los beneficios de concentración que aporta el entrenamiento de mindfulness no son solo conductuales, sino también físicos. En los últimos años, se ha demostrado que el mindfulness mejora la conectividad dentro de las redes de atención de nuestro cerebro, así como entre las regiones atencionales y frontales mediales, cambios que nos salvan de las distracciones. En otras palabras, el mindfulness ayuda a que nuestras redes de atención se comuniquen mejor y con menos interrupciones de las que lo harían de otra manera.
Controla tu atención
La atención es finita, es cierto, pero también se puede entrenar. Al modificar nuestras prácticas de pensamiento para lograr una concentración más parecida a la de Holmes, podemos desarrollar un patrimonio neuronal que sea más capaz de lidiar con las variadas demandas del mundo moderno, infinitamente conectado y en el que se realizan múltiples tareas a la vez. E incluso si nunca hemos intentado practicar mindfulness en el pasado, nos sorprenderá la rapidez con la que se notan los beneficios.
La atención plena puede tener un efecto profiláctico: puede fortalecer las áreas que son más susceptibles al deterioro cognitivo. Cuando aprendemos a centrarnos en una sola tarea, a pensar más en línea con el enfoque desprendido de Holmes, tal vez estemos haciendo algo más que aumentar nuestra capacidad de observación: tal vez estemos invirtiendo en un futuro mental más sólido, sin importar la edad que tengamos.